Showing posts tagged Japan

Yuko Sugimoto and her son Raito pray on February 22, 2012 at the site where their pet dog was buried in the yard of their house in Ishinomaki, Miyagi Prefecture, Japan after the 3011 earthquake and tsunami. (Yuriko Nakao/Reuters) 

(via Japan tsunami pictures: before and after - The Big Picture - Boston.com)

Tome como ejemplo el que se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henko) basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas. Es tan revolucionario que forma a los niños como “ciudadanos del mundo” no como japoneses. En esas escuelas no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia. Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Ya no irán a la guerra para defender intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de patriotismo. Entenderán y aceptarán diferentes culturas. Y sus horizontes serán globales, no nacionales. ¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo! El programa de 12 años está basado en conceptos: Cero patriotismo. Cero materias de relleno. Cero tareas. Y sólo tiene 8 materias, que son:
Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología. Computación y sus programas básicos: Office, internet, redes sociales y negocios on-line. Y cuatro idiomas, alfabetos, culturas y religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país en el verano. ¿Cuál será la resultante de este programa? Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos, 4 religiones, son expertos en uso de sus computadoras, leen 52 libros cada año, respetan la ley, la ecología y la convivencia y manejan la aritmética de negocios al dedillo.

Hashima, Japan.

Can you imagine walking down 5th Avenue and seeing the Empire State Building sway? That’s what you’re seeing in Japan.
Physicist MICHIO KAKU, relaying news from his family members in Japan, where he says Tokyo — full of buildings designed to withstand earthquakes — is in a state of gridlock. (via inothernews)
(Reblogged from inothernews)